Foto: Masú del Amo

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE05323
Clasificación Genérica Instrumentos de precisión y medida; Mobiliario
Objeto/Documento Reloj de sobremesa
Título Diana cazadora sentada
Materia/Soporte Caja de reloj: Bronce dorado
Esfera de reloj: Esmalte [Blanco y negro.]
Maquinaria: Latón
Acero
Técnica Fundido a molde
Caja de reloj: Cincelado
Dorado al fuego
Esfera de reloj: Esmaltado
Dimensiones Altura = 35,50 cm; Anchura = 24 cm; Profundidad = 12 cm
Características Técnicas Duración de la cuerda = Ocho días de duración.
Descripción Reloj de bronce sobredorado. Posee la esfera circular de porcelana blanca con cifras horarias romanas negras, ubicada en la zona central de la caja, colocada sobre una base rectangular flanqueada por volutas. Debajo de la esfera y enmarcada por filetes rectangulares lisos vemos una decoración cincelada en bajo relieve, representando dos ramas con hojas que se unen en el centro sujetas por un nudo y ascienden después hacía arriba por ambos lados de la caja. La peana rectangular está decorada en el frente con un friso de amorcillos o angelotes que estan cazando un jabalí. Sentada sobre la esfera, aparece Diana Cazadora con el arco en la mano izquierda, el carcaj en la espalda y un ave muerta en su otra mano.
Iconografia Esculturas de bulto redondo de la caja: Diana cazadora; Arco (arma); Flecha; Media Luna; Carcaj;
Relieves del basamento de la caja: Cacería; Jabalí de Calidón
Firmas/Marcas/Etiquetas Platina, Punzonado, Punzones o contrastes
1150 / 2 [Corresponde el 1150 al número de serie y el 2 hace alusión a la longitud del péndulo.]
Datación 1775-1790
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Luis XVI, Rey de Francia
Estilo Luis XVI
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
Clasificación Razonada De este reloj de sobremesa francés, que la historiografía ha denominado como "Diana cazadora sentada", se desconoce su autoría al carecer de firmas o punzones; no obstante, fue un modelo diseñado hacia finales del estilo Luis XVI, en plena transición hacia el estilo Imperio. Es por ello que, aunque el diseño se ha fechado hacia 1780, se pueden encontrar relojes similares a lo largo del siglo XIX. Muchos autores defienden que la autoría del diseño original corresponde a Étienne-Maurice Falconet, aunque no hay documentación histórica que lo avale.

La diosa Artemisa o Dianaza cazadora aparece con sus atributos iconográficos habituales: carcaj, flechas y arco; y una becada muerta. Cabe resaltar la media luna creciente dispuesta en la diadema, que habla de la asimilación de esta deidad como diosa de la luna, además de ser de la caza. En el relieve del basamento se está representando la cacería del jabalí de Calidón. Narran los textos que fue enviado por Artemisa para devastar la región de Calidón en Etolia al haberse sentido ofendida por no haber recibido la ofrenda del rey Eneo. Así, el animal recorrió la campiña, destrozando los viñedos y las cosechas y teniendo que refugiarse la población en el interior de las murallas. Para su muerte, participaron numerosos héroes de la época clásica, entre los que destacan Melagro, Cefeo, Anceo y Atalanta.
Catalogación Bernal Sánchez, Pablo
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